Bueno siguiendo con la semana de la seguridad en Jambitz estaba esperando a que hablaran de este tema que me interesa mucho. Las redes sociales y la seguridad, y me gusta porque sirve para informar a muchas personas acerca de estas cosas, y no solo a los jovenes quienes las utilizan sino también a los padres, porque pienso que es importante que ellos sepan de igual manera en lo que andan sus hijos.
Bueno creo que todos sabran que es una red social pero si alguien por ahi no sabe, una red social es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc (wiki) En el cual se puede compartir todo tipo de información he ahi la importancia de la seguridad porque no sabemos quien nos puede estar viendo, no sabemos quien está del otro lado de la pantalla.
Pero siguiendo más con el tema padre-hijo, se mencionan unos consejos acerca de esto, mi opinión personal al respecto de estos:
" Establezca sus propias reglas de Internet para su familia"
Por supuesto, medir el tiempo que se invierte en este tipo de hobbis para que no se vuelva un vicio o si hay varias personas en la casa que sea compartido de forma equitativa.
"Asegúrese de que sus hijos cumplen los límites de edad del sitio"
Sinceramente no sabía que estas páginas tenían una edad minima (13) y si lo tienen es por algo, talvez yo no lo prohibiría del todo si mi hijo(a) tubiese menos de 13 (aunque probablemente sí xD) pero sería de tenerlo muy vigilado, porque por ser niño puede ir divulgando información muy importante, como su número teléfonico o su dirección o algo asi, es algo de suma importancia.
"Infórmese acerca del sitio"
Por supuesto! considero de suma importancia que los padres e incluso nosotros mismos estemos enterados al 100% de que trata la red a la que vamos a ingresar, y es que no me dejarán mentir pero a veces nos metemos a cada cosa que nos llege invitación sin saber siquiera que es. Y digo "metemos" porque a mi también me ha pasado, yo también he estado en redes sociales, estoy en una con blogger, pero sí estoy al tanto de que es y para que sirve.
"Insista a sus hijos para que no queden en persona con nadie con quien sólo se hayan comunicado en línea y anímelos a que sólo hablen con personas que ya hayan conocido en persona"
Claro, es de lo más lógico. Sin embargo creo que puede llegar a tener sus respectivas exepciones, como claro ejemplo todos los que somos de HL pero creo que aquí varía un poco más la cosa, puesto a que nos hemos conocido con personas con las que hablamos día a día, incluso podemos ver y oir por medio de distintos gadgets, entonces creo que en este caso dependerá de la confianza que se tengan las personas y por supuesto que siempre hay que conocer todos los riesgos, talvez esa persona no es quien dice ser, o tiene alguna otra intención. Pero no se puede negar a las maravillosas personas que también existen en este sucio mundo, que si no fuera por está tecnología no podríamos conocer.
"Considere la posibilidad de usar un sitio que no sea demasiado público"
Este titulo no tiene relación con la explicación que ellos proporcionan. No se puede decir que entren a una red que no sea demasiado pública, porque obviamente todo es público, y cada quien va querer estar entre las cosas más populares. Sin embargo la explicación que dan sí está bien, protegerse de manera en que unicamente las personas que uno desee puedan visualizar su respectivo perfil, de está manera se puede tener un poco más el control sobre la información que se maneja y quienes la veen. Pero que quede claro que esto no le quita lo público, la información sigue siendo pública pero con privilegios.
"Hable con sus hijos acerca de sus experiencias"
Bien sean malas o buenas, pueden siempre aconsejar de la mejor manera a sus hijos y/o amigos/familiares/conocidos/etc. De los errores y victorias se aprende por igual, asi que es importante compartir cualquier tipo de situación que se haya tenido en algún momento, con los demás.
"Elimine la página de su hijo"
Creo que sí es tu hijo y no hace caso pues a borrarselo para que aprenda la lección. Sin embargo si es otra persona, amigo/conocido/hermano/primo/posible familiar/etc basta con unos consejos puesto que no podemos disponer de las desiciones de los demás.
Rectificando lo que dije en una entrada del blog del amigo Daniel las redes sociales en sí no son nada malo, más bien una buena forma de comunicación y de encontrarse con amistades pasadas, como suele pasar, pero nunca está de más velar por su propia seguridad y la de las personas que nos importan. Como lo dije anteriormente, no siempre sabemos con total seguridad quien está del otro lado de la pantalla y más aún, cuales son sus intenciones.
Protege tu información!
Video: Navega Protegido con tu información
Por una red segura para todos...