noviembre 10, 2008

¿Virus en MacOS, Windows y Linux?


Mucho se ha hablado por generaciones y generaciones acerca de los tan famosos "virus". El más famoso en este tema todos sabemos que es Windows, por su gran gama de virus encontrados, creados, faltos por encontrar y crear. Pero,  ¿Qué pasa con otros sistemas operativos? ¿Acaso MacOS y GNU/Linux no tienen virus? ¿Si son tan seguros porque no todo el mundo está en ellos? 

Pues sí, se han conocido virus para Mac's y para Linux son extremadamente raros los casos, y para ambos han sido solucionados lo mejor y más eficientemente posible. ¿Entonces porqué Windows tiene muchos virus? Es simple, al menos a mi parecer, es una pequeña y simple forma de mostrar el cariño que tiene la comunidad informática hacia Microsoft -notese el sarcasmo-. ¿Porqué? Porque los productos de Microsoft sufren de una mala reputación, son indeseables, se rechazan las politícas de la empresa y sus prácticas monopolicas y el uso desleal de su posición en el mundo de la informática para hacer las cosas a su manera. Creo que microsoft se ha centrado mucho en querer comprar visualmente al usuario y a descuidado mucho su seguridad. 

Si acaso nos llegará un virus ya sea en Mac o Linux, en primera tendríamos que ejecutarlo y en segunda este susodicho virus tendría que conseguir ejecutarse como administrador. Ya que en Linux y en Mac el usuario común no usa el perfil de superusuario para trabajar normalmente, es imposible que logre infectarse con virus. En tercera gracias al roden de ficheros que heredaron Linux y Mac al ser ambos de SO tipo Unix, si llegara a infectar un virus a la cuenta actual que usemos (no al sistema porqué no podría sin la cuenta del superusuario) bastaría con crear un nuevo perfil para a travez de él borrar el virus y salvar los documentos importantes. 

¿Y porqué en Linux no hay virus? 

Por 7 simples cosas:

1- A diferencia de otros SO como Windows, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento. Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podria infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables. 

2- En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tubieses un servidor FTP, tendrias un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiese una conexión, el demonio crearia el proceso que la gestionaria y seguiría escuchando para más conexiones. El único usuario que tiene acceso a los demonios, es SU (super user (super usuario (root))). Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrase en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podria atacar al daemon. En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podria infectar nada por lo mencionado en el punto 1 ni surgiria ningún efecto por lo mencionado en el punto 2 

3- Aún así, la gente es muy puñetera. Si alguien, en algún momento, encontrase la manera de infectar el sistema, debilitarlo o abrir agujeros en su seguridad, el usuario, daria la voz de alarma a la comunidad (comunidades como está) y en pocos “minutos” tendrias el antivirus/parche a modo de actualización en todos los PCs del mundo ya que GNU/Linux no es solo un SO, también es la comunidad que hay detras. 

4- Cada distribución de gnu/linux trabaja de forma diferente y el creador del virus tendría que encontrar la forma de crear miles de variantes del virus para que se ejecuten en cada una de las miles de distribuciones que existen por lo cual tendría que tener varias cientos de máquinas y trabajar de día y de noche sin descanso.

5- Esto no quiere decir que un virus no te pueda afectar un sistema Linux, más bien quiero decir que es altamente improbable. Si usas una distro determinada e instalas software el cual está mantenido-soportado de manera oficial por esa misma distro, nunca tendrás problemas. Ahora bien, si instalas software proveniente de destinos independientes en los que solo tu confianza en el autor o dueño del software garantiza su utilización -estilo en windows-, entonces es cuando la probabilidad de un contagio u ostiazo del sistema es proporcional a lo cabronazo que sea el programador del paquete instalado.

6- Hacer virus en Linux no es como hacer un programita en Vbasic, necesitas conocimientos altos del sistema y una gran motivada, ya que el bug-feature (depende del caso) en el que se base el software viral puede que sea arreglado antes de que puedas hacer un ataque con tu nuevo juguete.

7- Con el paso del tiempo habrá más cantidad de virus en Linux, pero las posibilidades de infección serán las mismas, un usuario curioso y con ganas de tratar con cariño su computador, que cumpla las reglas que su distro le propone y con dos dedos de frente, es probable que nunca tenga problemas. Por el contrario, un usuario que juegue con el peligro, con sources chungas y malos hábitos, tendrá más posibilidades de hacer el ridículo.

Entiendes ahora la robustez de GNU/Linux frente a virus/intrusos y otras molestias?

Si  todo el mundo usara gnu/linux y/o mac sería imposible o al menos EXTREMADAMENTE difícil plantar un virus y mucho más en gnu/linux.

Así o más claro? xD 

Existe un virus para Mac llamado Newton virus, espero les guste:







No olvides dejar tu cometario y/o voto ;)

Fuentes: 
Josecitohp

1 comentario:

  1. Mas claro no podria estar, hagamos huelga!! pasemonos todos a linux y quebramos microsoft!! bueno, creo que es algo idealista, pero seria buena idea... aunque creo en el karma y trabaja mejor que yo jajajaja

    ResponderEliminar