diciembre 07, 2008

"La quema del diablo"


No se si algunos lo sabían pero acá en Guatemala el 7 de diciembre a las 6 de la tarde, todos los años se celebra está tradición, está costumbre, que le llaman "La quema del diablo". En que consiste? pues basicamente se adquieren piñatas en forma de este ser, este ente nombrado tanto en aspectos religiosos, en leyendas, en historias, mitos, cuentos, etc etc, y se quema. Junto también de papel, cartones, basura y entre toda cosa que encuentre la gente. Pero como muchas de las fiestas latinoamericanas, también tiene raíces paganas. El Diablo representa para los guatemaltecos todo lo negativo, es la cara visible de aquellas cosas que no salieron bien, un amor fallido, un problema económico y la mala salud.

En Guatemala la historia de estas quemas es tan antigua como el descubrimiento de América. Durante la época de colonias los guatemaltecos solían festejar los grandes sucesos con fiestas incendiarias, quemando papeles y todo tipo de objetos inflamables. La tradición continuó luego de la independencia, celebrando el con una gran luminaria la noche del 14 de septiembre, víspera del día 15, la fecha en que se firmó el Acta de la Independencia de Centro América. En el plano religioso las luminarias se practicaban en Navidad, en el día de Corpus Christi y para los festejos de la Inmaculada Concepción. Pero con el paso del tiempo, todos estos festejos fueron desapareciendo y quedó finalmente sólo la luminaria del día de la víspera de la fiesta de Concepción. Hay quienes afirman que este festejo comenzó cuando se transportaba a la Virgen por toda la ciudad, acompañada de antorchas. El fuego simbolizaba la victoria de la Virgen sobre el Diablo.

Creo que yo lo hice un par de años cuando estaba pequeño, incluso hoy hace 12 años tuve un accidente jugando con mi hermano y me abrí la cabeza xD y me tuvieron que poner puntos (coser) y bueeh cosas que pasan xD. El punto es que ahora ya más grande, con una mentalidad más "madura", no lo hago porque pienso que sea para niños sino que no me gusta contribuir a la contaminación. Diganme no patriotico o antiguatemalteco o que se yo, pero encuentro sumamente estupido contaminar MÁS el aire, quemando cosas que no me sirven, y quemando piñatas de algo que NO existe. Mis problemas, mis penas, mis preocupaciones, todo lo malo que hice y que voy a hacer no se van a desaparecer quemando cosas, pero esa es solo mi forma de pensar, ciertamente a muchos les gusta y pues que lo disfruten no? porque que otra xD

Mientras yo me quedo en mi casa, en la comodidad de mi cuarto, escribiendo está entrada, con las puertas cerradas para que no se entre el mal olor de los cohetillos que queman y todas las cosas ilegales que compran. Porque aquí como en otros paises algunos tipos de cohetillos o "cuetes" como se dice aquí, están prohibidos porque situaciones muy tragicas que se han dado en el pasado. Pero si se prohibe algo con más ganas la gente lo busca y lamentablemente lo encuentra. Pero bueeh... ah y eso sin mencionar el montón de personas que resultan quemadas por andar haciendo esas cosas xD




Noticias relacionados:

I am the "who" when you call, "Who's there?"

2 comentarios:

  1. La verdad es que estoy deacuerdo contigo, para mi y mi familia es una gran tradición, pero ahora nos conformamos con quemar una piñata pequeña, o al menos con esa intención inicia, porque mis "lindos" primos y hermanos terminan sacando más cosas para quemar (periódicos, revistas, cuadernos...) Este año no fue la excepción e hicieron su fogata... Yo me tuve que encerrar o me moría de una alergia... Después de eso tomamos ponche con galletas, chiquiadores y barquillos.. Pero como a mi no me gusta el ponche mi celebración se reduce a: Comer chiquiadores y barquillos =)

    ResponderEliminar
  2. Quemar todo lo que nos haya dejado un mal recuerdo del viejo año. No guardarlo. Quemarlo es lo mejor!

    ResponderEliminar