noviembre 03, 2008

Cosas para hacer luego de instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex


Asi que despues de Instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex aún quedan algunas cosas por hacer, así que aquí dejo mi top 10 de las cosas por hacer luego de instalar Intrepid Ibex!

Puesto No. 1
~Instalar el Compiz~

Para poder agregar todos nuestros queridisimos efectos de escritorio que tanto vemos en videos en Youtube, para hacerlo procedemos abrir la Terminal y escribir lo siguiente:
$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
Entonces ya podremos acceder al administrador de Compiz desde: Sistema > Preferencias >Administrador de opciones de compiz-config y al gestor Emerald desde Sistema > Preferencias > Gestor de Temas de Emerald

1.1 Compiz

Si queremos agregar el efecto de fuego cuando cerremos las ventanas tenemos que hacer lo siguiente:

Primero tenemos que tener los efectos de escritorio en "Extra", como hacemos esto? vamos a Sistema > Preferencias > Apariencia y en la pestaña de "Efectos Visuales" damos clic en extra.

Luego abrimos el Administrador de opciones de compiz-config, vamos a la parte de Efectos y damos clic a la primer opción que aparece, llamada "Animaciones" (la lamparita). Luego en Animaciones de cerrado (segunda pestaña), damos clic en "Nuevo" y escribimos lo siguiente:
  • En "efecto para cerrar" escogen la opción "Quemar" o "Burn"
  • En "coincidir ventanas" escriben incluyendo los (): (type=Menu | PopupMenu | DropdownMenu | Dialog | ModalDialog | Normal)
Luego solo le dan "subir" varias veces hasta dejarlo de primero y listo. Asi también pueden agregar otros efectos para abrir, minimizar y maximizar ventanas.

1.2 Woobly Windows

Cuando configuramos el Compiz podemos escoger está opción que lo que hace es que hace las ventanas como gelatinosas cuando las movemos, pero tiene un pelo en la sopa, y es que cuando se acerca al margen del escritorio se queda como pegado y eso es bastante molesto, la forma en que podemos desactivar que haga esto es la siguiente:

  • Accedemos al Administrador de opciones de compiz-config, vamos al Woobly Windows y donde dice "Snap Inverted" del lado derecho le quitamos el chequecito del check box y eso lo solucionará.
1.3 Multiples Escritorios

De entrada tienes a tu disposición 2 escritorios pero para aplicar el efecto del cubo debes de tener 4, asi mismo puedes poner muchos más de la siguiente manera:

  • Accedes al Administrador de opciones de compiz-config y en la primera opción que dice "General Options" damos clic, y en la última pestaña "Desktop size" en la primer opción "Horizontal Virtual Size" aumentas de 2 a 4 y asi de fácil aumentas tus escritorios y ya puedes usar bien los efectos del cubo.
Puesto No. 2
~OpenOffice 3~

Me resultó muy curioso ver que luego de instalar Ubuntu 8.10 no traia el OpenOffice 3, sino el 2.4, porqué razón no lo sé, pero todo en está vida tiene solución. Así que si quieres instalar OpenOffice 3 debes hacer lo siguiente:
  • Primeramente tenemos que añadir el repositorio correspondiente a sources.list yendo a Sistema > Administración > Origenes del Software > Software de terceros > Añadir, e introducimos la siguiente linea:
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

  • Damos clic en cerrar y se nos preguntará si queremos actualizar la lista de los paquetes disponibles. Damos clic en Recargar y esperamos a que se termine de actualizar la lista. Luego de esto el sistema detectará que hay una versión más actual de OpenOffice (3.0) disponible en el repositorio que acabamos de añadir y saldrá el icono de actualizaciones en la barra de tareas, actualizamos y listo.
Puesto No. 3
~Avant Window Navigator~

Podemos instalar la aplicación directamente con este comando:

$ sudo aptitude install avant-window-navigator

O si quieren usar el repositorio oficial de AWN, también podes hacerlo. Para ello abrir la lista de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadir los siguientes repositorios, de tal forma que les quede así:

#AWN
deb http://ppa.launchpad.net/reacocard-awn/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/reacocard-awn/ubuntu intrepid main

Bien, una vez agregado el repositorio actualizamos el fichero índice de las aplicaciones de repositorios:

$ sudo aptitude update

Y sólo nos queda instalar AWN:

$ sudo aptitude install avant-window-navigator-bzr awn-core-applets-bzr awn-manager-bzr

Y está más que listo, ahora solo falta añadirle sus applets y yap.

Puesto No. 4
~aMSN~

Para linux existen varios messengers pero para mi el mejor o uno de los mejores es este, asi es como lo pueden instalar:
  • En una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) ejecuta:

    sudo apt-get install amsn

Puesto No. 5
~Extras~

Hay ciertos paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales. Cuando se instala ubuntu, por defecto y debido a un tema de licencias no instala todo ese software comercial que no ha liberado el codigo fuente, como por ejemplo puede ser el plugin de flash, o los codecs para poder reproducir algunos formatos de video. Existe un metapaquete (un paquete que agrupa e instala muchos mas paquetes) llamado ubuntu-restricted-extras que nos permiteinstalar todo este software que no es instalado por defecto.

Tras habilitar los repositorios universe y multiverse podemos instalar este metapaquete con:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Puesto No. 6
~Codecs Multimedia~

sudo apt-get install libdvdcss2

Según nuestra plataforma instalamos los codecs:
  • Para i386, el paquete se llama w32codecs:

    sudo apt-get install w32codecs
  • Para amd64, el paquete se llama w64codecs:

    sudo apt-get install w64codecs
  • Para ppc, el paquete se llama ppc-codecs:

    sudo apt-get install ppc-codecs
Puesto No. 7
~GStreamer~

Lo vimos antes, pero si queremos instalar codecs para reproducir la mayoria de formatos de audio y video solo para Gstreamer, ejecutamos:

sudo apt-get install faad gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-pitfdll liblame0

Puesto No. 8
~Wine~

Wine es una aplicación que nos permite instalar programas creados para windows en nuestro sistema Linux, personalmente lo utilizo unicamente para el uTorrent ya que no me gustan los que tiene Linux XD para instalarlo ejecutamos la siguiente linea en la Terminal:

  apt-get install wine

Una vez instalado, con el comando “winecfg” podras configurar las opciones de wine.

Puesto No. 9
~Java~

Si queremos instalar java para poder ejecutar aplicaciones basadas en Java o tener el plugin de Java para el navegador,
ejecutamos:

sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
Puesto No. 10
~Flash~

Si queremos por ejemplo ver esos videos de Youtube desde firefox, tendremos que instalar el plugin de Flash, que nos permitira ver esos videos desde el navegador que estemos usando:

Para instalar el plugin oficial ejecutamos:

sudo apt-get install flashplugin-nonfree libflashsupport

Si en cambio queremos instalar el Open Source:

sudo apt-get install mozilla-plugin-gnash
Sugiero el segundo =)

Bueno si tienen alguna otra recomendación, duda o cualquier comentario que deseen hacer dejenlo en los comentarios ;)

Fuentes: TuxLook
Tuxapuntes
Tuxlink
Entre tuxes y pepinos

~Josecitohp~

3 comentarios:

  1. Pues instalé casi todo... No instalé el window navigator porque la verdad no sé que es, ni el messenger... El resto sí... Por supuesto que tuve problemas en el camino, pero con ayuda del post anterior pude arreglar lo del error que me salía... Gracias por todo!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, muy "currao". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. exceeleentee post amigoo!! :D
    ta bueno pa´ los q somos novatos XD
    gracias por el aporte
    porq no entendia un cuerno de estoo :)

    ResponderEliminar